Servicios

Búnker de Lanaja
Pulsar sobre la imagen para ampliar
Búnker de Lanaja, entrada
C. I. Guerra Civil en Aragón, Robres
C.I. Guerra Civil, interior
Fuente Aeródromo Alas Rojas
Las Tres Huegas, trinchera
Monumento a los cáidos, San Simón
Posición Sta. Quiteria, Tardienta. Detalle trinchera
Posición Sta. Quiteria, Tardienta. Trinchera
Posición Sta. Quiteria, Tardienta. Vista general
Refugio Antiaéreo de Monegrillo, exterior
Refugio Antiaéreo de Monegrillo, interior
Ruta Orwell
Ruta Orwell, punto de tiro
Ruta Orwell, trinchera
Añadir al carro Añadir
Guerra Civil, vestigios recuperados


Actualmente hay recuperadas tres trincheras (Ruta Orwell, las Tres Huegas y posición de Santa Quiteria) y un búnker, en Lanaja. 


Ruta Orwell

La línea de guerra atravesó la comarca de los Monegros por la Sierra de Alcubierre, límite natural entre las provincias de Huesca y Zaragoza, propiciando la construcción de pertrechos militares y elementos de defensa civil en ambas estribaciones y en las localidades del entorno.

 

En la carretera A-129, de Leciñena a Alcubierre, en el Km. 34,6 se encuentra el camino que conduce a la posición Monte Irazo.

 

El escritor británico George Orwell (1903-1950), aislado con las milicias del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), fue destinado a la Sierra de Alcubierre en los primeros días de enero de 1937. Durante tres semanas combatió en Monte Pucero y posteriormente en esta posición Monte Irazo, hasta el 16 de febrero.

 

Orwell dejó constancia de su paso por tierras monegrinas en la obra testimonial Homenaje a Cataluña. En el recorrido por la trincheras podemos observar, Alambradas (eficaz obstáculo artificial contra personal. Defensa perimetral), Ramales de comunicación (obras pasivas de protección de personal: trinchera o zanja perpendicular, oblicua o en zigzag),  Abrigos pasivos ligeros (protección cubierta para tropas y material), Pozos de tirador (el lugar donde el defensor cumple con su misión), Observatorio, pozo doble de tirador (Elemento fundamental de la posición para la vigilancia y defensa) y Vivac, zona de vida (Ámbito de descanso), todos los elementos propios de un asentamiento.

 

Las Tres Huegas

 

En el Km. 33,5 de la A-129, se accede a una completa zona rehabilitada que sirvió como vivac o refugio para las tropas insurgentes. Igualmente se puede visitar la cota San Simón.

 

El monumento a los caídos fue erigido a principios de los años cuarenta en el monte Puig Ladrón (699m), para recordar las gestas protagonizadas por el ejército sublevado y la Falange. La gesta de San Simón, recordada también como un monolito en la zona vivac, en conmemoración de este hecho se celebra una concentración anual entorno a la fecha del aniversario. Se levanta en la zona conocida como Las Tres Huegas, (límite o separación) dado que confluyen  en estas alturas los términos municipales de Robres, Alcubierre y Leciñena.

 

En el itinerario de la zona vivac (abrigo de descanso para el pelotón), nos encontramos; puesto de mando, abrigos de descanso, vivac, pozos, áreas de cocina, aljibes, refugio en cueva, plataforma zona observatorio, trinchera, ramales de comunicación.

 


Posición Santa Quiteria

Situada a lado de La ermita de Santa Quiteria (533 m) constituye un enclave geoestratégico en la conformación del frente aragonés.

 

Santa Quiteria se asienta al Norte de la Sierra de Alcubierre, donde se protagonizaron algunas de las páginas más sobrecogedoras de la contienda, desde el inicio de la guerra y hasta el avance franquista en dirección al Mediterráneo en marzo de 1938. Su dominio proporcionaba un privilegiado observatorio y un inmemorable escenario tanto en defensa como en la planificación del ataque.

 

El trabajo de rehabilitación de esta trinchera se ha centrado en la recuperación del pozo-observatorio construido con materiales pétreos del terreno, y en la excavación de un asentamiento defensivo con todos los elementos que le son comunes: ramales de comunicación, pozos sencillo y doble de tirador, asentamientos de lanzagranadas y ametralladora ligera, así como abrigo ligero que servía para el mando y el posible almacenaje de municiones, armas y demás instrumentos necesarios para el uso de los soldados y defensa de las fortificaciones.


Búnker de Lanaja

Este sólido emplazamiento para ametralladoras o también para fusil ametrallador, se encuentra ubicado en la carretera de Cantalobos, a 200 metros del desvió de la A-129. Fue proyectado y construido por ingenieros y soldados republicanos, dado que la población de Lanaja permaneció en territorio leal al Gobierno de la República hasta la caída del frente de Aragón en marzo del 1938.

 

Imponente estructura de hormigón armado protegía como fortín y observatorio en un ángulo de 180º. El entorno del búnker, constituyó un conjunto defensivo hoy prácticamente inexistente, enmarcado en la denominada “Línea Lennin” de defensa.

 

Se ha reconstruido un tramo de trinchera o ramal de comunicación excavado para el servicio de proveedores, sirvientes y municionamiento de las máquinas, que permite mostrar, al tiempo, una imagen muy aproximada de la estrategia de la posición.

 


Refugio Antiaéreo de Monegrillo

El cerro de “el Castillo” ocupa una superficie de 4,000m2 en la parte alta de la localidad. En su interior se encuentra excavado este refugio antiaéreo, que no fue el único en Monegrillo, compuesto por una red de galerías, de unos 185m de longitud total, sumando un espacio de unos 25 m2. Las dimensiones de las galerías son variables: la altura oscila entre el 1,65 y los 2,5 mestros, si bien en la parte restaurada se retiró una capa de barro acumulada en el suelo, permitiendo una mayor altura. La anchura también es variable, entre 1 y 1,5 metros.

 

 

La recuperación del enlcave recrea el ambiente original de las galerías durante la Guerra Civil. Las galerías mejor conservadas son también las que tienen una mayor amplitud, quedando el resto cerradas al paso, pero visibles en su aspecto original.

 


Fuente del Aeródromo Alas Rojas, Albalatillo

En la carretera HU-V-8.301, Sariñena- Albalatillo, y a menos de trescientos metros de lo que fue el aeródromo “Alas Rojas”, se ve a la izquierda una gran balsa de riego circundada por un camino de tierra en buen estado. El camino conduce, a menos de 300 metros a una cuidada zona de recreo que presenta abundante vegetación al lado de la que se levanta el depósito de agua de Albalatillo, en realidad un manantial de agua en ladera, cercado y formando un pequeño embalse cubierto. Un breve tramo de escaleras da acceso a la «Fuente del Saso».

 

De estructura cuadrangular, aunque irregular, de grandes dimensiones –15 x 10 metros–, la fuente consta de dos partes diferenciadas. A la izquierda se aprecia la primera obra fechada en enero de 1937, según reza en una breve leyenda en cemento, y que fue construida por el personal del aeródromo para dar servicio a la base aérea; una gran plataforma hormigonada circundada por las pilas, caños de agua y sobraderos cubre la zona de agua embalsada, conformando el resto de la fuente. Una placa junto a la anterior leyenda recuerda que el conjunto fue reconstruido e inaugurado el 10 de julio de 1970. Todo el ámbito está igualmente rematado por unas escaleras componiendo un atractivo graderío.

  La visita al conjunto se complementa con el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón, ubicado en Robres, que expone materiales originales, prensa, documentos y audiovisuales.



Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Datos comarca
Sede: Av Fraga. Edificio Feria Sariñena S/N - 22200 Sariñena (Huesca)
974 570 090