Servicios

Frescos fray Manuel Bayeu, cúpula del camarín del santuario
Pulsar sobre la imagen para ampliar
Iglesia de San Juan Bautista
la Torraza
Santuario Virgen de la Sabina
Añadir al carro Añadir
Farlete
Pza. España, 1 (Zaragoza) 50163. Teléfono y fax: 976 163 001.

 POBLACIÓN

Actualmente en Farlete hay censados 456 habitantes.

 FIESTAS, ROMERÍAS, TRADICIONES, LEYENDAS,…

Es tradición en Farlete  la romería del 25 de abril a la ermita de San Caprasio, en el punto más elevado de la Sierra de Alcubierre, donde se celebra también una comida de hermandad.  Cerca del edificio podemos visitar las cuevas que sirven de lugar de aislamiento y oración a los Hermanitos de Jesús que viven en Farlete.  Es también muy tradicional, y seguida por prácticamente todos los vecinos, la novena a Nuestra Señora de la Sabina del 8 al 16 de septiembre.  Las fiestas mayores se celebran en honor a San Roque del 14 al 18 de agosto en las que en los últimos años se ha contado con la actuación de agrupaciones folklóricas internacionales.

 RUTA MONUMENTAL

Santuario Virgen de la Sabina

La ruta monumental nos lleva ineludiblemente al Santurario de la Virgen de la Sabina, de estilo barroco. Su origen se remonta al S.XIII, cuando bajo la baronía de Pedro Cornel y Luna, tercer señor de Farlete, se construyó una primera ermita que ha quedado absorbida por el edifico barroco del S XVII y de la que todavía quedan restos.  De ésta cabe destacar en su interior los restos de pinturas murales que cubrían todos los muros, de gran riqueza cromática. 

 La ermita de la Sabina presenta una silueta inconfundible, con un majestuoso juego de formas curvas.  Atravesamos la portada, cubierta con un arco de medio punto, y nos adentramos en un interior con profusión de decoración barroca, cargada de ornamentos vegetales, rostros de la Virgen Niña o parejas de angelotes sosteniendo jarrones.  El camarín reservado ala Virgen de la Sabina es el espacio más singular de toda la ermita, con pintura que imita el acabado del mármol.  El santuario está a cargo de  la cofradía fundada en 1444, una de las más antiguas de Aragón. Actualmente, la vivienda del ermitaño se ha acondicionado para hacer la función de albergue.

Iglesia de San Juan Bautista

 En el casco urbano destaca la iglesia parroquial de San Juan Bautista, estilo gótico-barroco, siglos XVI al XVIII, restaurada tras los daños sufridos durante la Guerra Civil. Originales de la iglesia, tal vez del siglo XVI, sería la cornisa escaqueada con piezas aplantilladas semicirculares.

 

 RUTA POR LOS ALREDEDORES

Si tenemos ganas de caminar, podemos dirigirnos a la sierra de Alcubierre, a unos 4 kms. al norte de la localidad, hasta llegar a la Torraza (S. XIII-XIV).  Se trata de una atalaya de planta rectangular de 13x8,4 m, de recios muros construidos con piedra de sillería.  Se vincula esta torre a la familia Cornel y su uso a la protección contra el bandolerismo.



Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Enlaces relacionados:

· Ruta Mariana por Los Monegros

Datos comarca
Sede: Av Fraga. Edificio Feria Sariñena S/N - 22200 Sariñena (Huesca)
974 570 090