Rutas

Pulsar sobre la imagen para ampliar
De Lanaja a Farlete

Itinerario
Lanaja - Ermita de San Caprasio - Cuevas de los Monjes - Farlete

Descripción de la ruta

Ruta lineal que une las provincias de Huesca y Zaragoza desde Lanaja a Farlete

Parte de la población de Lanaja, saliendo por la carretera en dirección a Monegrillo. A los pocos metros de cruzar el Canal de Monegros, abandona la carretera y se desvía a la derecha (señalizado a San Caprasio) avanzando por pista.

Llega a la paridera de Fuenteamarga, donde confluyen varias pistas. Continúa recto, por el camino mejor trazado, sin tomar los desvíos que puedan ir apareciendo a ambos lados de la ancha pista.

Pasa por una collada situada entre una balsa de ganado y una paridera, tras la que se ven los restos de varios edificios de la antigua Aldea del Correo.

Cruza el barranco de Ballonguera, deja un refugio a la derecha y continúa por el fondo del barranco de Val de Zaragoza hasta lo alto de la sierra.

La vegetación va cambiando, atrás quedaron las huertas dejando paso a bosques de sabinas. Tras cruzar el barranco, la pista va ganando altura y van apareciendo los majuelos, madroños, durillos, jaras, etc.

Después de una caminata ligeramente ascendente, llega a una bifurcación. Gira a la derecha y tras superar unos pequeños repechos que llevan a lo alto de la sierra, llega a la Ermita de San Caprasio. Visita las cuevas rupestres de Los Monjes situadas cerca de la ermita y regresa a la bifurcación. Gira a la derecha e inicia un fuerte descenso hacia Farlete. A mitad de la bajada, pasa cerca de un cerro, a la izquierda, donde se levanta la torre de vigía conocida como la Torraza, de origen medieval.

Ya cerca del pueblo, a la izquierda, junto al barranco, queda el Gallipuén, singular puente-acueducto construido para salvar la rambla. Continúa por el camino principal y llega a Farlete.

Ficha de la ruta:

-> Ver Ficha de la ruta



Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Datos comarca
Sede: Av Fraga. Edificio Feria Sariñena S/N - 22200 Sariñena (Huesca)
974 570 090